Joie de vivre

©Joie de vivre, Petu, 2022

El día y la hora se aproximan despacio y lo saboreas, te ilusiona saber que en nada te encuentras con unas buenas amigas para charlar, para huir de la monotonía y las obligaciones. Así es la sensación de quedar con quienes conoces bien, a esas personas que siempre dejan una huella grata, un buen sabor de boca y una estela de risas. Estar a las buenas y a las malas te proporciona una gran calma si puedes compartir con tus allegados las cosas “que van pasando” mientras vives; así estrechamos las relaciones de amistad pero sobre todo inflamos el cariño que sentimos por esa gente tan especial que comparte muchos de nuestros sueños.

Algunos de esos amigos nos enseñan a ser precavidos, a ir con cautela por la vida y tomar cualquier decisión con mucha prudencia. Otros nos contagian su despreocupación al tomarse todo como un atractivo riesgo y nos animan a  ir a por todas, sin reservas. Cada uno estamos hechos de distinta pasta y gracias a que en nuestro entorno tenemos un gran muestrario de formas de ser aprendemos de como afrontan sus problemas nuestros semejantes y a veces lo hacen de formas muy diferentes a las nuestras.

Mis amigos me aventajan en tomarse la vida con menos seriedad que yo. He conseguido perder un poco ese respeto reverencial que resulta excesivo gracias a ellos. No sé si la respuesta está en conjurar los miedos, alejar la sensación de peligro o lidiar con el peso de la vida cotidiana. El caso es que esas reuniones son tan enriquecedoras, estimulantes e inspiradoras que contribuyen a levantar el ánimo y a potenciar la motivación de todas nosotras de una manera casi inmediata. Nos consuela y a la vez refuerza creando una suerte de vitalidad que no teníamos antes de la reunión. Una vez elevado el ánimo de todas nos alentaba para que esa sensación se quedara junto a nosotras por unos días, porque la intensidad con la que trasformaba nuestra energía en una sola reunión nos traía muy buenos recuerdos durante mucho tiempo.

Pues se ha marchado todo un modelo dentro de ese grupo de grandes inspiradoras. Se nos ha ido un ejemplo de concordia y desafío que siempre combatió con las armas de la diversión y el disfrute y se defendió con un numeroso y dispar equipo humano. Miró a la vida de cerca con un enorme sentido del humor cuando había que echarle coraje. No pudo llevarse con ella ese gran repertorio de anécdotas, de ejemplos de cómo darle la vuelta al sentido trágico, al drama y una vez pulido convertirlo en chascarrillo. Los dejó con nosotras.

Ahora estará alegrando a otros, haciéndoles disfrutar como tantas veces lo hizo aquí; desviando quejas e infundiendo valor. Ninguno de nosotros se mostrará rencoroso, no le vamos a reprochar que ya no esté, que se fuera mucho antes de tiempo. Al contrario, estamos agradecidos de haber encontrado entre tantos a una reina de la sonrisa, la broma y la fiesta. Estimada colega, nos hacemos a un lado aunque con mucho dolor para que puedas seguir tu estela de amistad y de celebración en otro plano. Te llevas gran parte de cada uno, nos dejas un buen trozo de ti. No nos pidas sin embargo que te olvidemos. Aunque aún no hemos logrado hacernos a la idea, te enviamos un emocionado y dulce hasta siempre.

Petu, 13 marzo 2022